Páginas

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Aeon Flux

Después de una pandemia industrial que asoló el planeta, el 1% de la población sobrevive en una ciudad futurista aislada del mundo en donde intentan conseguir la vida perfecta. Un grupo de revolucionarios intentarán destapar la verdad oculta que se esconde en esa realidad perfecta.



Destripando.

No recordaba el primer visionado de esta película, así que me aventuré otra vez en su revisión. Cambió bastante mi apreciación de la película en su segundo visionado: era peor.

El mundo en el que se sumerge Aeonflux y en el que vive tiene un hiperdiseño exhacerbado, como si cada escenario fuera una habitación de una nave espacial. Una cosa es ser ciencia ficción y otra muy diferente es alterar lo común y convertirlo en la hiperbole del diseño. Tanto escenarios como trajes están sobrecargados en ese aspecto. Me dió la impresión de que tanto diseño sólo escondía cartón piedra.

Quizá sea el argumento o los personajes que se van moviendo por la película, sin apenas carga dramática aún con tragedias supinas como la muerte de civiles inocentes, el caso es que el engranaje me parecía disfuncional. Ni me creo la tragedia, ni los motivos para vengarse, ni que los malos sean malos o los buenos, malos. A medida que avanza la película y el trasfondo del argumento va llegando a su desenlace, lo único con lo que puedes quedarte son con las escenas de acción y con algún que otro gesto de la Theron.

Y aún con esas, la película no la salva ni Charlize Theron ni nadie. Hay dos fracasos en esta películoa. Un fracaso de película como ciencia ficción y un fracaso de película como acción: sólo hay que ver las peleas, filmadas sin un plano largo; como sabiendo que una coreografía entre los combatientes sería tan poco creíble como el argumento de la película. Y así me dispongo a que cada patada, cada voltereta o cada salto sea en plano corto para darle, como diría yo, energía, vitalidad. Cualquiera que se fije bien verá que están supliendo carencias. Para rematar, la escena final: la caída del cielo de Charlize agarrada a la medusa voladora. Es para no perdérsela.

La única sensación que me queda es si Aeonflux podía haberse filmado de otra forma, si podía haber tenido una hálito de esperanza en cuanto a las posibilidades de ser una buena película de ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario