Páginas

domingo, 20 de septiembre de 2009

THX-1138

THX-1138 es un ser humano que vive y trabaja en una sociedad que tiene como único fin controlar a su población y utilizarla para producir, siendo la economía el objetivo por el que se regula a todos los habitantes. Pero THX-1138 se dará cuenta de lo que es el amor gracias a su compañera de piso, LUH-3417, y aunque ambos son separados y castigados severamente por este hecho, THX buscará el medio para reencontrarse con LUH y escapar de esa sociedad.

Destripando.

THX-1138 nos sumerge en una distopía en el que el ser humano se presenta como una máquina que debe consumir y producir. Esta sociedad creada y controlada no permite cualquier síntoma que debilite esos dos objetivos. Así, a los humanos no se les permite tener sentimientos y cualquier conducta que haga peligrar la economía debe ser anulada mediante sedantes o fogueada con símbolos religiosos.

George Lucas, en su primera película, nos sumergía de lleno en un mundo incomprensible, asfixiante y agobiante. En el que los humanos son meras piezas que deben producir, trabajar y no sentir.

El protagonista, THX-1138, intenta escapar de ese mundo gracias al amor de LUH-3417, quién le engaña para no ingerir medicamentos y hacer que se enamore de ella. Pero las consecuencias de estos actos serán abrumadores. En una sociedad altamente vigilada, cada habitación y cada rincón está controlado mediante la tecnología con el único fin de preservar los valores inquebrantables de la economía: producción y ahorro. Así, el amor que sienten entre ellos es castigado severamente. Cuando THX-1138 escapa de la prisión en la que se le recluye, decide buscar a LUH y escapar de ese mundo.

Cierto es que el ritmo es lento y muy pausado, con continuos cambios de referencias que pueden debilitar el interés de cualquier espectador. También es verdad que el desarrollo del film tiene carencias y es en extremo paranoico, pero he de decir que a mi me ha dejado impresionado. En ningún momento el metraje le pierde el pulso a una sociedad deshumanizada y dictatorial. Todo el desarrollo nos muestra lo que es vivir en esa situación de apocalipsis, de agobiante busqueda de contacto y calor. Esa sociedad es palpable, inquietante, temible.

THX-1138 es una película de ciencia ficción, con todas sus letras, que no se distrae con trepidantes escenas de acción y que no cae en el amor tontorrón que se le suponen a las películas de sci-fi de hoy.

Como apunte, rindo avenencia a los sonidos que tiene la película. Conforman una ópera personalizada y sin ellos, me temo que la sociedad distópica no sería tan fría y cruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario