Páginas

miércoles, 26 de agosto de 2009

The Sopranos

Tony Soprano no puede conciliar su vida familiar con los negocios, para resolver este problema acude a la consulta de la doctora Jennifer Melfi. Con sus confesiones, Tony nos introduce en el mundo en el cual vive: los quebraderos de cabeza con sus hijos, los engaños a su mujer, los problemas del negocio, la vida en New Jersey, los ritos y costumbres de su "otra" familia...


Destripando, ojo.

Los Soprano, señores. Toda una oda al cine con mayúsculas. Una de las series más aclamadas de los últimos tiempos, pura HBO, seis temporadas de palomitas con p mayúscula.

Los Soprano destila grandiosidad en todos sus capítulos, en todas sus temporadas. Jamás he sentido tanto una serie como las desventuras del gran Tony Soprano, de su consegliere Silvio Dante, de sus tenientes Paulie y Christopher... Los Soprano son situaciones cotidianas en la vida del Capo Tony y de sus dos familias.

Mientras se resigna a ser el cabeza de familia y el capo, Tony nos enseña las vicisitudes del negocio de la protitución, las drogas, la extorsión, los residuos urbanos, el colegio de los niños, la manutención a su esposa, los favores, los debes...

The Sopranos nos enseña la violencia natural del entorno mafioso, eso está claro, pero también nos enseña lo que es la mafia en la sociedad. Como y hasta donde llega su poder, quién permite y comos se permite el ejercicio de poder de las mafias y en donde termina el caudal de dinero que supone ese negocio. Todo ello arriesgando en sus argumentos, en sus historias, llenas de hipocresía, realismo y mucho humor.

The Sopranos atrae primeramente por el gran Tony, el señor Gandolfini se encuentra con el papel de su carrera y vamos que si lo borda. Tony/Gandolfini dice que rías o llores y vamos que si ríes o lloras. Junto a Gandolfini se unen un elenco de lo más acertado (algunos conocidos por Goodfellas y otros por sus películas ya realizadas: Joe Pantoliano y Steve Buscemi, por ejemplo) y que genera expectación desde el primer momento.

Es The Sopranos una serie para paladear y saborear en cada escena, en cada diálogo, en cada diatriba de sus protagonistas. La violencia y el amor, el sexo, las putas, los políticos corruptos, la religión, los hijos, las drogas, las mujeres florero... Todo, todo contado con un extraordinario pulso que nos deja una amalgama de sensaciones.

Como en las grandes obras del cine, The Sopranos te hace suspirar cuando intuyes que un divino placer tiene un final.

1 comentario: