Páginas

jueves, 27 de agosto de 2009

Gattaca

Vincent es uno de los pocos seres humanos nacidos de forma natural y, como tal, esta expuesto a una muerte prematura por una deficiencia cardiaca. En una sociedad en donde los humanos nacen perfectos por ser in vitro y a la carta, Vincent supone un organismo de baja estopa reducido al ostracismo. Guiado por el deseo de viajar al espacio, emprenderá una lucha en la cual tendrá que aparentar ser uno de los "válidos" para poder cumplir su sueño.


Destripando.

Película de ciencia ficción que nos muestra la lucha de un ser "no-valido", Vincent (Ethan Hawke), en un futuro en el cual los seres humanos son creados sin deficiencias genéticas por sus progenitores. Ayudado por Jerome (Jude Law), un "válido" discapacitado, soportará todo tipo de trabas que le impone la sociedad para cumplir su sueño: viajar al espacio.

La corporación Gattaca sufre el misterioso asesinato del responsable de la misión Titán, que entrena a los viajeros espaciales. Este hecho hará que una investigación por parte de la policía ponga en peligro el objetivo de Vincent, que a parte de fingir ser un "válido", también tendrá que demostrar que es inocente del crimen cometido.

La película dibuja con trazo firme una historia repleta de pulsiones: un asesinato, un detective, un anhelo, desigualdad social, amor (oh, Uma Thurman), tragedia (grande Jude Law), lucha fraticida... El guión se apoya en la ciencia ficción para mostrarnos la desigualdad social y el mundo futurista en su diseño. La verdadera historia se nos muestra en la consecución del objetivo de Vincent: ir al espacio.

El desarrollo del film es sobrio, paciente, jugando con las bazas que tiene. Con un nivel visual demoledor y escenarios bien escogidos. Los personajes están bien perfilados, no desentonan. Todos los elementos se apoyan y cimentan una gran historia de superación.

Gattaca es película para saborear, para personificar y compartir esa lucha que todos hemos librado alguna vez para conseguir este o aquel sueño. Personalmente, la película me encandiló desde la presentación inicial, y a medida que avanzaba el film no podía por menos que sonreír ante la dulzura de Irene (Uma, oh, Uma) y el antihéroe Jerome.

Hágase notar la excelente y exquisita banda sonora del señor Nyman, un animal, que no hace más que potenciar los deseos de Vïncent y de todos nosotros para llegar allí. Allí donde todo brilla con más fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario