Páginas

lunes, 14 de enero de 2013

Lincoln


Titulo: Lincoln
Director: Steven Spielberg
Reparto: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, Lee Pace, Gulliver McGrath, Hal Holbrook, Michael Stuhlbarg, Jared Harris, David Costabile
Sinopsis: Historia de como se fraguó la abolición de la esclavitud en los tiempos tumultuosos de la guerra civil americana y la formación de los Estados Unidos de la mano de una figura central, Abraham Lincoln.


 
Destripando
Uno de los emperadores de Hollywood por siempre jamás y un actor que será canonizado después de muerto se enfrentan a una de las labores más dificiles que pueden existir: humanizar a los dioses. Porque de eso trata la película. ¿Cómo representas a una fígura que es mundialmente conocida y respetada y cómo le insuflas vida siendo como es uno de los íconos americanos por excelencia? Es más, como pones en su boca sus lamentos, sus ruegos, sus ideas, sus miedos: su mortalidad.

La película Lincoln desgrana paso a paso como se fraguó la enmienda que llevó a renunciar a los Estados del Norte la provechosa y mal vista esclavitud. Y como se hizo en un tiempo en donde los hombres estaban dispuestos a morir, y morían, por sus ideales -fuesen cuales fuesen-.

El pulso sabio y perfeccionista de Spielberg nos regala una pelicula impagable en el aspecto técnico. Su puesta en escena es primorosa y la caracterización de todo y de todos consigue meterme en la época en la que Lincoln vivió. Pero sobre todo es el trabajo de Dainel Day-Lewis el que resulta crucial. El personaje que compone este actor nos regala una representación virtuosa e impagable de lo que hubiese sido Abraham Lincoln. No hay ni una falla en el tandem Spielberg-Day-Lewis y por ello la película resulta entretenida y estimulante.

Evidentemente, la película cojea por una pata circunstancial, y es que por la pantalla van apareciendo personajes de indudable calado entre el pueblo americano, pero que a mi en este caso me resultan desconocidos totalmente. Y de seguro que si fuese un americano disfrutaria mucho más sabiendo las historias que se contaban en el colegio o en la universidad de aquellos personajes y pudiendo contrastarlas con los personajes de la película. Evidentemente, también el sistema burocrático americano de la época me es desconocido y, como todo sistema político, me es reacio aunque lo presenten con una excelencia técnica impecable.

Sin embargo, aún se puede disfrutar de un actor y un director que nos presentan a un personaje histórico complejo, fascinante, mítico y con un mensaje de actualidad. Sobre todo ahora, tan carentes como estamos de líderes carismáticos.


Trailer:



Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

No hay comentarios:

Publicar un comentario